¿Qué es la ES?

El modelo de Economía Social es el resultado de la acción combinada de dos factores, el capital y el trabajo. El capital siempre fluye gratis, sin intereses y en la cantidad necesaria, y el trabajo será el resultado de la capacidad de organización de la sociedad.

La meta de la Economía Social es el desarrollo de una sociedad más justa, donde el máximo objetivo sea el bienestar de la comunidad y del país o nación, y del mundo en general; no la obtención pura de beneficios como actualmente en el sistema capitalista.

El modelo económico debe cambiar, y debe hacerse de forma diferente, pues se prohíbe por ley el interés del dinero, y con él la usura.

Esto que aparentemente es fácil va a costar mucho esfuerzo lograrlo, pero lo podemos conseguir, porque a partir de ahora este tema, (el de implantar y dar a conocer otra economía posible, la economía social), debería ser el tema de conversación de todos.

Solo tenemos que quitar la “i” de interés y todas las fórmulas que tienen que ver con el interés compuesto en cualquiera de sus formas, pero la esencia de la ciencia económica sigue siendo la misma, con nuevos horizontes, ¿cómo hacer una sociedad más feliz?

Debemos esforzarnos en la implantación en nuestra actual sociedad del Modelo de Economía Social y cuanto antes mejor.   Porque de lo contrario cada vez se destruirá más empleo y cerrarán más empresas que no pueden ni podrán jamás competir ni con los chinos ni con los alemanes, es así de fácil por eso no hay salida y viviremos peor si no conseguimos cambiar el modelo

Para cambiarlo tenemos que reconocer primero que el modelo capitalista se está muriendo, que lo están aguantando llevándose por delante a los países de todo el mundo con la deuda soberana originada para salvar a los bancos, porque nos han contado que si los bancos se hunden se acaba todo, volvemos a las cavernas, y es mentira, si se hunden los bancos aplicamos la economía social y ya está.

La idea es simple, tan simple que nadie la ha visto hasta ahora

¿Cuál es el problema de la economía capitalista que nos hace a todos más pobres y que no tiene solución?, el interés del dinero, porque genera más deuda cada año y no podemos escapar a esa deuda ni pagarla, porque el dinero de los intereses no existe, hay que pagar intereses con más deuda.

¿Quién manda ahora en el mundo?, los banqueros internacionales, pensando que el pueblo es tonto, y sí, es verdad, ha sido tonto hasta hoy, pero a partir de ahora se va a iniciar una revolución económica, cultural y social sin precedentes, porque todo el mundo hablará de la Economía Social.

¿Sobre qué moneda se basa hoy nuestra economía?, sobre el dólar, que se imprime sin ningún respaldo por parte de la Reserva Federal, que es un banco privado que domina al mundo entero, marcando sus propias leyes y normas.

¿Solución?, preguntarnos ¿quien manda aquí, ellos (o sea los banqueros y nuestros políticos que están a su servicio, no al del pueblo), o nosotros, o sea el pueblo soberano?

Nos han estado engañando por siglos, y va a costar asumirlo, pero el gran secreto de la economía social es que el dinero no se acaba si lo dejas fluir conforme se necesita.

¿Cómo funciona la Economía Social?

En base a cinco pilares, imprescindibles:

1.- La Creación de una moneda propia nacional que solo tenga valor real en el país, para el caso de España sería la Epeseta, en Francia el Efranco, en Italia la Elira, en Grecia el Edracma, con un valor de un euro, y respaldado por toda la nación y su producción anual, el PIB.

2.- Mantenimiento de los euros en circulación y de todas las demás monedas como divisas. Servirán para comprar en el exterior y para las exportaciones. El Banco de España tendrá cuentas en todas las monedas del mundo para las relaciones comerciales. Para ello cambiará los actuales euros por Epesetas, y la Epeseta será cambiada por euros o dólares para necesidades de comercio exterior o turismo. Quedarán prohibidas las otras monedas como medio de intercambio dentro de la nación. La única moneda legal en circulación dentro de España será la Epeseta.

3.- Eliminación de todos los bancos y prohibición de que se instalen en España (y en cualquier país que se implante el modelo de economía social) bancos internacionales. Los empleados pasarán a ser funcionarios del Banco de España. Solo pierden los banqueros, pero ya tienen tanto que no les debería importar.

4.- .Prohibir por ley el interés del dinero. Los créditos y las hipotecas serán sin interés, y solo el Banco de España podrá dar esas hipotecas y créditos. Los bancos pasarán todos a ser bancos sociales, convirtiéndose en sucursales del Banco de España. Servirán para las tarjetas de crédito, para recibir o dar dinero, Epesetas, y para domiciliar impuestos y servicios como hasta ahora y para cambiar dinero de Epesetas a euros o cualquier divisa.

5.- Se prohíbe la economía financiera, y nos quedamos solo con la productiva que es la que da trabajo de verdad, y es la única que funciona, dando tanta importancia al sector agrícola, ganadero, pesquero, de primeras materias, de fabricación, como a la atención a la tercera edad, a los incapacitados, y a los servicios sociales. Debemos reconstruir nuestra sociedad, aprovechando todo lo bueno, y desechando lo malo, y ahí incluyo a nuestros actuales políticos.

Estos  son los principios básicos del nuevo modelo de Economía Social. Su desarrollo lo dejamos para la segunda parte del libro.

Debemos cambiar de objetivo, nos debe importar menos el crecimiento del PIB que el incremento del IBS. (Índice de Bienestar Social).

Mientras escribo este libro mi hija me acaba de enviar este mail, habla de economía sostenible, pero describen sin saberlo lo que es la economía social con un banco único y nacional.

Economía sostenible. Léelo detenidamente y disfruta de una auténtica metáfora de la vida.  No sé quien fue el genio que lo escribió … pero es excelente ...
Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de dinero y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!

En la Economía Social el dinero siempre circula en un circuito cerrado, y siempre hay dinero, nunca se acaba, solo circula más y más rápido, porque solo hay un banco. Por ejemplo el Sr. José Mª le compra al Sr. Santiago un edificio en Barcelona por 5.000.000 de euros, ahora Epesetas.

José Mª va al Banco de España, saca un cheque de 5 millones de Epesetas y se los da delante del notario al Sr. Santiago. Éste cobra el dinero y vende el edificio y lo ingresa otra vez en el Banco de España. José Mª ahora tiene el edificio del Sr. Santiago, Santiago tiene en su cuenta los 5 millones de Epesetas, y el dinero siempre está en el Banco de España. ¿Se entiende?

Última actualización el Sábado, 16 de Julio de 2011 19:02

 

Comentarios  

 
+2 #1 Alex Gutierrez 17-07-2011 05:29
Solo una pregunta...tengo dudas. El señor Jose Mª, por regla de tres, ¿compra el edificio gratis?, ¿No tiene que devolver al banco los 5 millones de Epesetas que pidio? que sucederia con este punto...

Gracias!!
Citar
 
 
+1 #2 Osnofla 19-07-2011 18:28
Me parece que es la solución a todos los males. pero el problema es que no quieren evitar los problemas, pues viven bien, mientras no entren en el grupo de los que vivimos mal, pero somos felices. La quiebra del sistema financiero mundial, exceptuando los que se han dedicado a crecer y comprar deuda a montones, China, India, y pocos más, ha llevado al descubrimiento de las maldades existentes, de lo malvados que son algunos, y de lo poc que importan los ciudadanos en las Sociedaddes en general. Me alegra saber que estás trabajando mucho. me alegra saber que alguien no está dormido. Me alegra saber que aun con o sin dinero, la mente sirve para mucho. me alegra saber que somos más. Me alegra saber que sé que somos más y más... ¿Cómo podemos hacer para que se una la peña y tratemos de hacer lo justo y simple? Felicidades por tu trabajo, podemos ser miembros o amigos de esto????
Citar
 
 
+1 #3 Osnofla 19-07-2011 18:40
Cito a Alex Gutierrez:
Solo una pregunta...tengo dudas. El señor Jose Mª, por regla de tres, ¿compra el edificio gratis?, ¿No tiene que devolver al banco los 5 millones de Epesetas que pidio? que sucederia con este punto...

Gracias!!


Hola Alex. Quiero entender que se explica el proceso en general, luego hay que establecer unas pautas de convivencia. ¿Para qué quiere josé María comprar el edificio? Para crear una empresa y realizar junto con otras personas/ciudadanos una actividad necesaria e interesante. Entonces, pienso yo, que aunque el edificio este a nombre de José María o de su empresa, en el momento en que ya no es de uso o interés, pasa a ser del Banco Único de Todos. ¿Por qué Santiago ha podido vender el edifico? Porque pidió un dinero al Banco ünico de Todos para hacer ese edifico y dar trabajo a las personas que han participado e incluso tener trabajo él. Cuando llega alguien interesado, como josé María, le vende el edifico en un precio resultante del dinero invertido, y se lo entrega al Banco Únicoi de Todos. Así cuando va a hacer otra actividad pide dinero al banco y luego lo devuelve. es decir, el dinero rota, está, es de todos, y todos lo movemos. La grandeza del sistema monetario único mundial es que nadie es más ni menos, el nivel de satisfacción, de felicidad, de igualdad, hace que todos nos sintamos bien haciendo lo que nos gusta. Lo fácil es ponerlo en práctica. lo difícil es abandoanr lo aprendido que nos impide ser como siempre fuimos. hay un dato esencial que suelo repetir siempre y que está datado como cierto desde muchos siglos atrás. Cuando nacemos venimos enseñados del lugar donde hemos estado, llamalo Paraíiso. Es al llegar, al nacer fisicamente cuando perdemos los conocimientos propios y naturales, para adquirir lo que deberíamos aprender de manera natural. pero el sistema tradicional nos impide hacerlo, pues desde niños ya se ocupa de enseñarnos lo que quiere que sepamos o lo que no quiere que sepamos. muchas gracias.
Citar
 
 
+1 #4 Alfredo 24-07-2011 08:40
y cómo se podría hacer para que el dinero no acabara poco a poco acumulado en pocas manos dentro del país. Y la salida de los capitales al extranjero. Saludos
Citar
 
 
0 #5 Osnofla 24-07-2011 16:05
Hola Alfredo, parece que tenemos al economista invisible de vacaciones. Voy a darte mi opinión al respecto, pues aunque me parece bastante interesante lo que propone eei, no lo veo del todo conforme pues una de las cosas, precisamente es que deja que los dineros se puedan acumular en pocas manos con el tiempo.
Yo partiría, como he explicado en mis escritos dejados en otros foros, desde la premisa de entregar la misma cantidad de dinero a todos y cada uno de los ciudadanos del Mundo. En el supuesto de que uno pasé a mejor vida o a igual, una vez adaptada la manera nuestra, sus recursos quedarán en herencia según lo haya designado. Lo mismo pasa con las personas que nacen. Hasta que son mayores de edad se les tiene asignada. Y cuando son mayores de edad, responsables de lo suyo, no como hasta ahora que se les designa de muy variadas maneras según intereses, pues se les da lo suyo y a funcionar como ciudadanos. Por ejemplo yo propongo que se reparta una cantidad de 200 millones de una nueva moneda, de tal manera que teniendo todos los precios de venta controlados, los de producción, los de intermediación, los de gestión, es decir, todos los elementos que intervienen en los llamados “mercados locos actuales” que dejarían de ser mercados y locos, para ser cosas normales del día a día y consecuentes con una filosofía de vida. Éste dinero se entrega a todos por igual. Y sabemos con ello que permite disponer de una calidad de vida muy elevada en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades. Los bancos actuales, si les place siguen pero sin historias, es decir, todos funcionando de igual manera. Por ejemplo. Los ciudadanos que guarden el dinero en el Banco Único de Todos, cobran un 5% de interés de media anual. Los ciudadanos o ciudadanos empresarios que solicitan un préstamo al banco Único de Todos, pagan un 10% de interés anual.
Todos los ciudadanos están obligados a estudiar y realizar prácticas hasta los 25/30 años, pero con un método de estudios alejado de los actuales. Desde esa edad hasta los 50/55 años, trabajarán cuatro días a la semana con cuatro horas mínimo y seis máximo. Cada seis cinco meses descansarán un mes, y de éste mes, quince días para ocio propio, y quince días para reciclaje. Todas las actividades, de tal forma planteadas, estarán en producción o actividad permanente, siendo algo que genere más satisfacción que otra cosa, ya que se elimina la competitividad, el pisar al prójimo, el pretender ser mejor o peor, el ganar más o menos, es decir, todo lo que hasta ahora ha sido el funcionamiento básico del sistema. Cada ciudadano deberá elegir qué actividad le satisface más, no solo por los estudios y prácticas realizadas, sino porque en el día a día se dé perfecta cuenta que está por otra labor social, ya que todas las actividades, son sociales en su manera y desarrollo.

De qué sirve ahorrar en vida con este sistema de igualdad, de nada. Pues al fallecer, ir a mejor vida si es posible, lo que dejas es para tus herederos, pero si ya disponen de una excelente calidad de vida, no pueden mejorarla. ¿Qué sentido tiene ahorrar y ganar intereses, si no puedes mejorar tú calidad de vida? Todos los ciudadanos tendremos la misma calidad de vida y podremos hacer lo que de verdad nos agrade más. Y después de los 50/55 años, a eso que llaman jubilación: viajar, bailar, reír más, disfrutar de más ratos libres, o ser maestros de las generaciones más jóvenes, algo muy fundamental para mejorar día a día, enseñar de lo bueno para ser mejorado, no como ahora.
Nadie debe pensar en una vivienda, pues todos la tenemos. Y cuando te cansas de estar en una Ciudad o Municipio, pides cambiar puesto con otros o solicitas cambio y esperas a que alguien ocupe tu responsabilidad para dejarla libre y atendida. Luego ya buscarás en el lugar elegido lo que buscas. Todos estamos obligados a trabajar para todos, en beneficio de todos. Todos estamos obligados a compartir tareas, hombres y mujeres. ¿Qué pegas podemos tener en una vida, así?

Muchas gracias Alejandro.
Citar
 
 
0 #6 Osnofla 24-07-2011 16:05
Hola Alfredo, parece que tenemos al economista invisible de vacaciones. Voy a darte mi opinión al respecto, pues aunque me parece bastante interesante lo que propone eei, no lo veo del todo conforme pues una de las cosas, precisamente es que deja que los dineros se puedan acumular en pocas manos con el tiempo.
Yo partiría, como he explicado en mis escritos dejados en otros foros, desde la premisa de entregar la misma cantidad de dinero a todos y cada uno de los ciudadanos del Mundo. En el supuesto de que uno pasé a mejor vida o a igual, una vez adaptada la manera nuestra, sus recursos quedarán en herencia según lo haya designado. Lo mismo pasa con las personas que nacen. Hasta que son mayores de edad se les tiene asignada. Y cuando son mayores de edad, responsables de lo suyo, no como hasta ahora que se les designa de muy variadas maneras según intereses, pues se les da lo suyo y a funcionar como ciudadanos. Por ejemplo yo propongo que se reparta una cantidad de 200 millones de una nueva moneda, de tal manera que teniendo todos los precios de venta controlados, los de producción, los de intermediación, los de gestión, es decir, todos los elementos que intervienen en los llamados “mercados locos actuales” que dejarían de ser mercados y locos, para ser cosas normales del día a día y consecuentes con una filosofía de vida. Éste dinero se entrega a todos por igual. Y sabemos con ello que permite disponer de una calidad de vida muy elevada en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades. Los bancos actuales, si les place siguen pero sin historias, es decir, todos funcionando de igual manera. Por ejemplo. Los ciudadanos que guarden el dinero en el Banco Único de Todos, cobran un 5% de interés de media anual. Los ciudadanos o ciudadanos empresarios que solicitan un préstamo al banco Único de Todos, pagan un 10% de interés anual.
Todos los ciudadanos están obligados a estudiar y realizar prácticas hasta los 25/30 años, pero con un método de estudios alejado de los actuales. Desde esa edad hasta los 50/55 años, trabajarán cuatro días a la semana con cuatro horas mínimo y seis máximo. Cada seis cinco meses descansarán un mes, y de éste mes, quince días para ocio propio, y quince días para reciclaje. Todas las actividades, de tal forma planteadas, estarán en producción o actividad permanente, siendo algo que genere más satisfacción que otra cosa, ya que se elimina la competitividad, el pisar al prójimo, el pretender ser mejor o peor, el ganar más o menos, es decir, todo lo que hasta ahora ha sido el funcionamiento básico del sistema. Cada ciudadano deberá elegir qué actividad le satisface más, no solo por los estudios y prácticas realizadas, sino porque en el día a día se dé perfecta cuenta que está por otra labor social, ya que todas las actividades, son sociales en su manera y desarrollo.

De qué sirve ahorrar en vida con este sistema de igualdad, de nada. Pues al fallecer, ir a mejor vida si es posible, lo que dejas es para tus herederos, pero si ya disponen de una excelente calidad de vida, no pueden mejorarla. ¿Qué sentido tiene ahorrar y ganar intereses, si no puedes mejorar tú calidad de vida? Todos los ciudadanos tendremos la misma calidad de vida y podremos hacer lo que de verdad nos agrade más. Y después de los 50/55 años, a eso que llaman jubilación: viajar, bailar, reír más, disfrutar de más ratos libres, o ser maestros de las generaciones más jóvenes, algo muy fundamental para mejorar día a día, enseñar de lo bueno para ser mejorado, no como ahora.
Nadie debe pensar en una vivienda, pues todos la tenemos. Y cuando te cansas de estar en una Ciudad o Municipio, pides cambiar puesto con otros o solicitas cambio y esperas a que alguien ocupe tu responsabilidad para dejarla libre y atendida. Luego ya buscarás en el lugar elegido lo que buscas. Todos estamos obligados a trabajar para todos, en beneficio de todos. Todos estamos obligados a compartir tareas, hombres y mujeres. ¿Qué pegas podemos tener en una vida, así?

Muchas gracias Alejandro.
Citar
 
 
0 #7 eleconomistainvisibl 05-08-2011 21:30
Perdonad no me fui de vacaciones solo que no controlaba estos comentarios en esta página, así que con retraso respondo. Jose Mº ya tiene en su cuenta los 5 millones de euros, lo que quiero decir es que los saca del banco único, se los entrega a Santiago éste le vende el edificio y el dinero vuelve a estar en el banco, SIEMPRE ESTÁ EN EL BANCO y puede servir para financiar créditos a empresas y particulares.
Respecto a dar interés del 5% y cobrar el 10% no sirve, pues tira por tierra la economía social, hay que prohibir por ley los intereses y no hay que repartir igual cantidad de dinero a cada uno, se parte de lo que ahora cada uno tiene y se van pagando subsidios o salarios sociales para acabar con el paro y la pobreza, pero siempre habrán ricos y pobres.
Citar
 
 
0 #8 pepeitor 29-09-2011 04:40
Enhorabuena, estás haciendo un buen trabajo. Ya lo estoy comentando en los foros de los nuevos partidos basados en los procesos de democracia líquida (Democracia Real y otros), coalicionados para plantar cara el 20N-2011.
Conscientes como estamos del fracaso del modelo actual (político y económico), estas ideas deben ser incorporadas de inmediato.
Dejamos de las las ideologías y pensamos que el ciudadano es la unidad celular fundamental del sistema político, ahora también del sistema económico.
Gracias.
Citar
 
 
0 #9 osnofla 29-09-2011 07:59
Hay dos cosas que han facilitado el resurgir de la crisis mundial. Una la acumulación de los dineros en pocas personas (ricos); la otra la falta de una III Tercera Guerra Mundial. La III Guerra Mundial, la intentaron poner en marcha, pero se encontraron algo más fuerte que se lo impidió.
Las sociedades deben ser justas e igualitarias. Esto no quiere decir que todos cobremos lo mismo por trabajos distintos, no. Quiere decir que todos cobramos lo mismo, un mínimo digno para disponer de una calidad de vida, a cambio realizamos actividades que redundan en beneficio de la sociedad en general. Puedo ir a cualquier país del Mundo y puedo trabajar para disponer de una mínima calidad de vida. Nada me obliga a estar quieto con una casa en propiedad. Nada me obliga a tener que aguantar una hipoteca. Puedo cambiar de barrio. De ciudad. De país. De Continente. Vaya donde vaya estaré trabajando en algo y cobrando lo mínimo necesario que se pagará en cualquier lugar del Mundo. ¿Para qué deben existir los ricos y los pobres si todos somos igual de felices, trabajamos, ganamos lo necesario para disponer de una calidad de vida, y disponemos de tiempo/espacio libre y necesario para nuestro disfrute y ocio?
Y para finalizar, hasta que no tengamos la suficiente educación libre y limpia, las personas no entenderán que la economía social beneficia, ya que por costumbre lo regalado no es apreciado. Un interés mínimo es necesario para que todo funcione correctamente, y seguirá regresando el dinero al banco. Pero el problema no se soluciona manteniendo los ricos que siempre intentarán pisar a los demás para hacerse con más y más dinero, además de las maneras que sean, incluso matando.
Todos somos iguales a todos. Nadie es propiedad de nadie. Nadie puede desugnar quien es bueno o malo, pues si eliminamos esos conceptos negativos impuestos para mantener la división y el enfrenta-miento, solo quedará lo positivo, y con lo positivo se acaba el enfrentamiento. Apreciemos la libertad. Aprendamos a vivir en libertad. Seamos libres.
Citar
 
 
0 #10 Sebastián 07-12-2011 18:06
La verdad no soy economista ni mucho menos, me interesa el tema porque soy parte de este mundo y por naturaleza quiero que sea un mundo mejor y más equilibrado.

Es interesante lo de erradicar el interés, y creo que es acertado. Pero no se si alcanza sólo con eso, no veo factible que reemplacemos un sistema por otro donde siga habiendo desigualdad, donde sigan existiendo ricos y pobres.

En el planeta hay recursos para que todos tengamos una vida mucho más que digna, y que actualmente haya gente muriéndose de hambre es por el sistema y no por escasez.

Un saludo y gracias por compartir esta info.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar